Review [Review] Half Life

Portal web de discusión sobre Videojuegos, Anime/Manga y cultura japonesa.

#1

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna

Imagen

Historia: Después de un experimento fallido se abre un portal a otra dimensión, de donde salen aliens hostiles, el protagonista, Gordon Freeman, se tiene que encargar de cerrar el portal y terminar con los aliens.

Personajes: No es que haya mucho desarrollo, de hecho solo hay un personaje con nombre, el prota, y ni siquiera habla.

Gráficos: Se ha de decir que para ser un juego del 98 son decentes. Aunque solo hay tres modelos de científicos, y ver las mismas caras por todas partes es bastante gracioso.

Jugabilidad: Uff, roza lo estresante, parece que en esa época los programadores no conocían el concepto de aceleración, el movimiento es muy a pelo y en las secciones de plataformas y saltos puede hacer de controlar al personaje un infierno, las armas tienen cero feedback, y con el retroceso que tienen algunas armas te hacen imposible saber si las balas están dando en el objetivo o no.

Música: He notado que la mayoría del juego no está acompañado de música, una lástima porque en algunas secciones de acción te ponen unos temazos.

Duración: Hmm, me lo terminé en unas 9 horas, si vas con calma o se te da mal quizá tardes un poco más, si se te da bien un poco menos, pero algo así.


Me lo terminé entre ayer y hoy, y terminé con la impresión de que es muy estresante, siendo el motivo principal que este juego es una constante lucha por conseguir munición y botiquines o cajitas de escudo (me debo haber pasado el 70% del juego a menos de 40 de vida), para poder matar a los enemigos con algo que no sea una glock que pega -3... Ah no, que de la glock tampoco hay balas, en fin.
Es un juego que con una programación de control de personaje y ligera mejora en el uso de las armas sería muy correcto, evidentemente no está a la altura de títulos modernos en cuando a historia/jugabilidad/etc, pero tengamos en cuenta que es un juego con 22 años, y coño, está muy bien para eso. El problema de la movilidad viene de que hay muchísima secciones de "plataformeo", en las que hay que ir saltando por ahí, y se hacen algo duras, el otro problema, de las armas, viene de que los enemigos son la cosa más tocacojones que existe, desde bichitos enanos que saltan a la velocidad del rayo, hasta soldades de infantería que pueden aguantar 15 tiros de M16 a la cabeza, pasando por las infernales microarañas que casi ni se ven de lo enanas y te van persiguiendo, saltando y pegando poco a poco.

Hay algunas partes donde no se muestra de forma muy clara qué hay que hacer, ya que lo más similar a una explicación que vas a recibir son las cosas que te dicen los científicos, que tampoco ayudan mucho. Yo, como tampoco tenía muchas ganas de comerme la cabeza recorriendo las mismas zonas mil veces me fijaba en un walkthrough a la que me quedaba bloqueado un rato (de ahí saqué la conclusión de que estoy ciego), por lo demás el juego fluye sin mucho inconveniente.

Ya que solo lo jugué porque viene cronológicamente antes que Half Life 2, que es el que de verdad me interesa quedo satisfecho, aunque me cago en los devs de Valve de esa época, Super Mario 64 tenía un mejor control de personaje que esto.

Calificación: Si fuese un juego actual le daría un 5-6, pero considerando los años que tiene le voy a dar un 7.5-8/10.

Spoiler
Mostrar Spoiler
Obligatorio ping a @ Gintoki
Salu2

#2

Hace 3 añosMensaje

Tennosuke
Avatar de Usuario

60

Mensajes: 35180
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
2755 29 26 39
Konshinigami
Rimuru
ComidaDeEmergencia
PikachuYellow
Ese ping era un must


Ahora solo te falta jugar al 3
Los torneos van y vienen, pero los tongos nunca se detienen.
Última edición por Tennosuke el 23 Jul 2020 20:24, editado 1 vez en total.

#3

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
Tennosuke escribió:
Hace 3 años
Ese ping era un must


Ahora solo te falta jugar al 3
Para eso antes me queda el 2
Salu2

#4

Hace 3 añosMensaje

PasitoPerrón
Avatar de Usuario

42

Mensajes: 5658
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
5526 23 18 34
Gifdelrey
Pochita-winner
Makima
Madao
¿Dificultad? Yo estuve jugando en dificultad máxima y estuve 9 horas para llegar hasta Tensión Superficial, en algún momento lo retomaré.

Bastante de acuerdo con el análisis en general.
Última edición por PasitoPerrón el 23 Jul 2020 21:35, editado 1 vez en total.

#5

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
PasitoPerrón escribió:
Hace 3 años
¿Dificultad? Yo estuve jugando en dificultad máxima y estuve 9 horas para llegar hasta Tensión Superficial, en algún momento lo retomaré.

Bastante de acuerdo en el análisis en general.
Umm, no se, no toqué los ajustes, deduzco que medio o lo que sea que te venga como default.

PS: Me acabo de fijar en que se elige al empezar partida, deduzco que Intermedio.
Salu2
Última edición por Nani Kore el 23 Jul 2020 21:36, editado 1 vez en total.

#6

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
PasitoPerrón escribió:
Hace 3 años
9 horas para llegar hasta Tensión Superficial
Esa parte está bastante bien, el final del juego es un infierno.
Salu2

#7

Hace 3 añosMensaje

Usuario borrado 1 (el mejor)™☑️✅

Desconectado
20 0 0 1
Sí, mola jugarlo en difícil porque es una matanza de Texas sobrevivir. La AI es más avanzada que la de muchos juegos actuales, te recomiendo buscar vídeos en YouTube (los aliens reaccionan a olores y tienen comportamientos en manada, los soldados reaccionan a ruidos y hacen estrategias reales, etc…). Como curiosidad, estaban tan OP los soldados que Valve les deshabilitó la opción de disparar y andar al mismo tiempo para que los jugadores no lloraran.

Se destaca la "trama" en el sentido de que no hay cinemáticas y todo ocurre en primera persona sin parar nunca en juego. Por otro lado, veníamos de Doom, así que en "calidad" con su inmersión fue increíble desde el momento inicial del tren. El tramo de Xen en adelante es deleznable.

Sí, el gunplay es lo peor. Y en el 2 tampoco es algo maravilloso. Irónico en el emblema shooter.

Sí, Gordon patina sobre hielo al controlarlo y el plataformeo sobra. Los 90… Lo de perderse no recuerdo bien, pero juraría que es todo un pasillo más o menos claro. Yo tuve problemas con HL2 por las escaleras, que pasaban disimuladas en el entorno y me volvía loco al buscar cómo avanzar "en llano".

Quizás te hubiera gustado más Black Mesa. Opposing Force está muy bien, es una expansión corta que mejora la jugabilidad, mete nuevas armas y va al grano.

#8

Hace 3 añosMensaje

PasitoPerrón
Avatar de Usuario

42

Mensajes: 5658
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
5526 23 18 34
Gifdelrey
Pochita-winner
Makima
Madao
 Gintoki escribió:
Hace 3 años
La AI es más avanzada que la de muchos juegos actuales
Lo de que se comporten de forma tan agresiva en cuanto saben dónde estás (granadas por doquier y/o que empiecen a rodearte) no lo había vivido nunca.
 Gintoki escribió:
Hace 3 años
Lo de perderse no recuerdo bien, pero juraría que es todo un pasillo más o menos claro.
Yo lo pasé un poco mal en la parte del silo porque había que andar metiéndose por muchos conductos.
 Gintoki escribió:
Hace 3 años
Sí, Gordon patina sobre hielo al controlarlo y el plataformeo sobra.
Sobre todo es gracioso cuando te saltas el tutorial y desconoces el poder del salto + agacharse.

:sasuke:

#9

Hace 3 añosMensaje

Usuario borrado 1 (el mejor)™☑️✅

Desconectado
20 0 0 1
PasitoPerrón escribió:
Hace 3 años
Lo de que se comporten de forma tan agresiva en cuanto saben dónde estás (granadas por doquier y/o que empiecen a rodearte) no lo había vivido nunca.



Yo lo pasé un poco mal en la parte del silo porque había que andar metiéndose por muchos conductos.



Sobre todo es gracioso cuando te saltas el tutorial y desconoces el poder del salto + agacharse.

:sasuke:
Lo de las granadas es cierto que te obligaba a no quedarte en una cobertura, como permiten ahora casi todos los juegos. Realmente, era una solución obvia a un problema de ritmo que vieron como básico al "crear" como quien el género… y hoy en día no lo toleramos. Curioso.

En general, la AI de HL está muy, muy desaprovechada para las cosas que tenían programadas. En serio que os recomiendo ver vídeos, es muy triste e interesante ver cómo tuvieron que limitar sus propias ideas "realistas" para darle una oportunidad al jugador… dejando así un gunplay más bien pasable en el que no te fijas en nada de eso porque sólo ves que te masacran por todas partes. La AI de HL2 a cambio es patética.

Sinceramente, hay algo especial en perderse en los niveles de diseño antiguos de los videojuegos, antes de que todos los niveles fueran "iguales" y hubiera que explorar y experimentar sin saber qué te esperaba. Le puse a un amigo el otro día el Ocarina y no fue ni capaz de encontrar la espada en el inicio.

Pero bueno, de nuevo, recomiendo Black Mesa para una experiencia más moderna pero más "lo de siempre".

#10

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
PasitoPerrón escribió:
Hace 3 años

Sobre todo es gracioso cuando te saltas el tutorial y desconoces el poder del salto + agacharse.

:sasuke:
Eso yo lo sabía por jugar a Garry's mod, que me lo compré para jugar con amigos hará un mes y poco.
 Gintoki escribió:
Hace 3 años
Sí, mola jugarlo en difícil porque es una matanza de Texas sobrevivir. La AI es más avanzada que la de muchos juegos actuales, te recomiendo buscar vídeos en YouTube (los aliens reaccionan a olores y tienen comportamientos en manada, los soldados reaccionan a ruidos y hacen estrategias reales, etc…). Como curiosidad, estaban tan OP los soldados que Valve les deshabilitó la opción de disparar y andar al mismo tiempo para que los jugadores no lloraran.

Se destaca la "trama" en el sentido de que no hay cinemáticas y todo ocurre en primera persona sin parar nunca en juego. Por otro lado, veníamos de Doom, así que en "calidad" con su inmersión fue increíble desde el momento inicial del tren. El tramo de Xen en adelante es deleznable.

Sí, el gunplay es lo peor. Y en el 2 tampoco es algo maravilloso. Irónico en el emblema shooter.

Sí, Gordon patina sobre hielo al controlarlo y el plataformeo sobra. Los 90… Lo de perderse no recuerdo bien, pero juraría que es todo un pasillo más o menos claro. Yo tuve problemas con HL2 por las escaleras, que pasaban disimuladas en el entorno y me volvía loco al buscar cómo avanzar "en llano".

Quizás te hubiera gustado más Black Mesa. Opposing Force está muy bien, es una expansión corta que mejora la jugabilidad, mete nuevas armas y va al grano.
Se nota que o se ha avanzado poco o HL estaba muy avanzado a su tiempo (me decanto por lo segundo), porque si se mejoran los gráficos etc esto pasa por un juego sacado hoy en día sin problema.
Salu2

#11

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
Y puede parecer que el juego no me haya gustado mucho o algo porque le critico un par de cosas, pero que yo le eche casi 10 horas a un juego en una noche y un mediodía dice mucho.
Salu2

#12

Hace 3 añosMensaje

Usuario borrado 1 (el mejor)™☑️✅

Desconectado
20 0 0 1
Nani Kore escribió:
Hace 3 años
Y puede parecer que el juego no me haya gustado mucho o algo porque le critico un par de cosas, pero que yo le eche casi 10 horas a un juego en una noche y un mediodía dice mucho.
Es más de lo que he jugado yo en total desde marzo

#13

Hace 3 añosMensaje

Pikesito
Avatar de Usuario
Usuario de Stan

48

Mensajes: 8080
Registrado: Hace 4 años
Waifu: Haruhi
Lista de animes
Desconectado
27088 25 23 34
Haruhi
Maki
Loid Forger
Es una pena que algunos juegos tan famosos hayan envejecido tan mal, porque si quieres jugarlos por primera vez ya sabes lo que te espera.
Return to monke

#14

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
Pikesito escribió:
Hace 3 años
Es una pena que algunos juegos tan famosos hayan envejecido tan mal, porque si quieres jugarlos por primera vez ya sabes lo que te espera.
HL1 sigue siendo muy jugable en mi opinión, al ser de Source es prácticamente igual a gmod, y similar a CS:GO
Salu2

#15

Hace 3 añosMensaje

Usuario borrado 1 (el mejor)™☑️✅

Desconectado
20 0 0 1
Pikesito escribió:
Hace 3 años
Es una pena que algunos juegos tan famosos hayan envejecido tan mal, porque si quieres jugarlos por primera vez ya sabes lo que te espera.

#16

Hace 3 añosMensaje

Nani Kore
Avatar de Usuario

47

Mensajes: 6803
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
19139 13 15 32
Hayasaka
Echidna
 Gintoki escribió:
Hace 3 años
Para el replay ya se.
Salu2

#17

Hace 2 añosMensaje

Tennosuke
Avatar de Usuario

60

Mensajes: 35180
Registrado: Hace 4 años
Desconectado
2755 29 26 39
Konshinigami
Rimuru
ComidaDeEmergencia
PikachuYellow
Los torneos van y vienen, pero los tongos nunca se detienen.

cron

Identificarse  •  Registrarse