
Historia: Después de un experimento fallido se abre un portal a otra dimensión, de donde salen aliens hostiles, el protagonista, Gordon Freeman, se tiene que encargar de cerrar el portal y terminar con los aliens.
Personajes: No es que haya mucho desarrollo, de hecho solo hay un personaje con nombre, el prota, y ni siquiera habla.
Gráficos: Se ha de decir que para ser un juego del 98 son decentes. Aunque solo hay tres modelos de científicos, y ver las mismas caras por todas partes es bastante gracioso.
Jugabilidad: Uff, roza lo estresante, parece que en esa época los programadores no conocían el concepto de aceleración, el movimiento es muy a pelo y en las secciones de plataformas y saltos puede hacer de controlar al personaje un infierno, las armas tienen cero feedback, y con el retroceso que tienen algunas armas te hacen imposible saber si las balas están dando en el objetivo o no.
Música: He notado que la mayoría del juego no está acompañado de música, una lástima porque en algunas secciones de acción te ponen unos temazos.
Duración: Hmm, me lo terminé en unas 9 horas, si vas con calma o se te da mal quizá tardes un poco más, si se te da bien un poco menos, pero algo así.
Me lo terminé entre ayer y hoy, y terminé con la impresión de que es muy estresante, siendo el motivo principal que este juego es una constante lucha por conseguir munición y botiquines o cajitas de escudo (me debo haber pasado el 70% del juego a menos de 40 de vida), para poder matar a los enemigos con algo que no sea una glock que pega -3... Ah no, que de la glock tampoco hay balas, en fin.
Es un juego que con una programación de control de personaje y ligera mejora en el uso de las armas sería muy correcto, evidentemente no está a la altura de títulos modernos en cuando a historia/jugabilidad/etc, pero tengamos en cuenta que es un juego con 22 años, y coño, está muy bien para eso. El problema de la movilidad viene de que hay muchísima secciones de "plataformeo", en las que hay que ir saltando por ahí, y se hacen algo duras, el otro problema, de las armas, viene de que los enemigos son la cosa más tocacojones que existe, desde bichitos enanos que saltan a la velocidad del rayo, hasta soldades de infantería que pueden aguantar 15 tiros de M16 a la cabeza, pasando por las infernales microarañas que casi ni se ven de lo enanas y te van persiguiendo, saltando y pegando poco a poco.
Hay algunas partes donde no se muestra de forma muy clara qué hay que hacer, ya que lo más similar a una explicación que vas a recibir son las cosas que te dicen los científicos, que tampoco ayudan mucho. Yo, como tampoco tenía muchas ganas de comerme la cabeza recorriendo las mismas zonas mil veces me fijaba en un walkthrough a la que me quedaba bloqueado un rato (de ahí saqué la conclusión de que estoy ciego), por lo demás el juego fluye sin mucho inconveniente.
Ya que solo lo jugué porque viene cronológicamente antes que Half Life 2, que es el que de verdad me interesa quedo satisfecho, aunque me cago en los devs de Valve de esa época, Super Mario 64 tenía un mejor control de personaje que esto.
Calificación: Si fuese un juego actual le daría un 5-6, pero considerando los años que tiene le voy a dar un 7.5-8/10.
Spoiler
Mostrar Spoiler
Obligatorio ping a @ Gintoki
Salu2