Tenno dio la idea de abrir un hilo para que cada uno de nosotros fuese comentando cuán bien/mal sus instituciones educativas están llevando todo el tema de la cuarentena y trabajo digital, así que lo abro yo porque no tengo nada mejor que hacer.
Empezaré hablando de mi facultad, la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se enorgullecen de su "excelencia internacional" (mis huevos).
Bien, este cuatrimestre estoy cursando cinco asignaturas, Redes de Computadores (XC), Interacción y Diseño de Interfaces (IDI, del departamento de Computer Science (esto será importante más adelante)), Arquitectura de Computadores (AC), Empresa y Entorno Económico (EEE) e Introducción a la Ingeniería del Software (IES). Todas tomaron un curso de acción bastante diferente, al ser de departamentos diferentes y tener diferentes metodologías de trabajo, así que las voy a más o menos clasificar de mejores a peores exclusivamente según su reacción a la cuarentena.
Como se puede ver en conjunto se llevó el tema bastante bien, no tengo quejas mayores, cierto es que trabajo menos y voy un poco descolgado en algunas cosas pero eso ya es más mi culpa por procrastinar demasiado al estar en casa todo el día.
Y bueno, ahora tocaría que más gente comentase qué tal le va en la cuarentena, no hace falta que sea tan tochopost como el mío, entré tan en detalle porque la verdad me aburro, pero estaría algo más que "pues en mi cole lo llevan como el kulo jaja".
Empezaré hablando de mi facultad, la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se enorgullecen de su "excelencia internacional" (mis huevos).
Bien, este cuatrimestre estoy cursando cinco asignaturas, Redes de Computadores (XC), Interacción y Diseño de Interfaces (IDI, del departamento de Computer Science (esto será importante más adelante)), Arquitectura de Computadores (AC), Empresa y Entorno Económico (EEE) e Introducción a la Ingeniería del Software (IES). Todas tomaron un curso de acción bastante diferente, al ser de departamentos diferentes y tener diferentes metodologías de trabajo, así que las voy a más o menos clasificar de mejores a peores exclusivamente según su reacción a la cuarentena.
- IES, sin duda los que mejor reaccionaron, apenas la semana posterior al anuncio de la cuarentena ya habían planificado clases online en Google Meet. Las entregas, al ser mayoritariamente online, no se vieron afectadas, y hace poco anunciaron su forma de abordar el examen parcial que teníamos uno de los primeros días de cuarentena, que será una entrega con plazo fijo que se podrá hacer en parejas, en general muy contento.
- XC, realmente esta y AC están bastante a la par, pero puse XC primero por una preferencia personal que ya comentaré. Aunque es verdad que tardaron una semana más, también retomaron las clases de teoría por Google Meet. Las prácticas, normalmente hechas en salas especiales preparadas para el trabajo con routers etc, se substituyeron por entregas en Packet Tracer, un programa simulador de entorno de Redes de Cisco, muy bueno y agradable de usar, casi mejor que hacer las prácticas presenciales, que eran la hora y media más estresante que podías llegar a pasar en tu vida.
- AC, del departamento de Arquitectura de Computadores, que es lo más cercano a la excelencia que tiene esta facultad, el tema de las prácticas lo llevaron bastante parecido a XC, únicamente que no hace falta ningún programa especial, se preparan desde casa y se entregan en la página de la FIB. El motivo por el que está más abajo que XC es que substituyeron las clases online por lectura individual de la documentación asistida por videos grabados por un profe explicando las partes complejas, y finalmente una clase online corta, limitada a responder dudas. Aprender más o menos se aprende, pero me jode porque AC es mi asignatura favorita y mi profesor es dios.
- IDI, me duele no ponerla última, porque sinceramente que puto asco que da el departamento de CS, pero dejemos eso de lado. Cada semana suben videos de una hora con la explicación que toca, aunque las clases de teoría sirven entre poco y nada, y durante las 4 horas de clase semanales están los profesores atentos a un servidor de discord que abrieron los profes para resolver dudas, supongo que es correcto.
- EEE, no es que importe mucho, es una asignatura fácil de aprobar y que a poca gente le importa, pero fue la que menos reaccionó, nos dijeron que ya había clases grabadas de cursos anteriores con explicaciones de los correspondientes temas, y las entregas van igual que siempre, se hacen en grupo desde casa y se entregan.
Como se puede ver en conjunto se llevó el tema bastante bien, no tengo quejas mayores, cierto es que trabajo menos y voy un poco descolgado en algunas cosas pero eso ya es más mi culpa por procrastinar demasiado al estar en casa todo el día.
Y bueno, ahora tocaría que más gente comentase qué tal le va en la cuarentena, no hace falta que sea tan tochopost como el mío, entré tan en detalle porque la verdad me aburro, pero estaría algo más que "pues en mi cole lo llevan como el kulo jaja".
Salu2
Última edición por Nani Kore el 14 Abr 2020 02:40, editado 1 vez en total.